Los Constituyentes es la evocación de la batalla ideológica y política que dio origen a nuestra Constitución a través de un espectáculo integrado por recursos del teatro, el cine y las nuevas tecnologías con la finalidad de convertirse en referente de Querétaro.
El espectáculo transita en dos tiempos simultáneos; uno real donde se escenifica la discusión parlamentaria y otro virtual con los hechos paralelos ocurridos en torno al Congreso proyectados en pantallas que tendrán un uso lumínico en las acciones teatrales como sets o escenográfias ambientales.
La obra cinematográfica -componente integral del espectáculo- es una coproducción con Estudios Churubusco Azteca.
Es la primera película en alta definición y con sonido envolvente realizada por completo en escenarios y con talento escénico de Querétaro. Se estreno en horario prime time el sábado 9 y se retransmitió el domingo 10 de febrero en la pantalla y portal web de Milenio televisión.
Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes se realizó el rodaje en noviembre de 2010 en las espléndidas locaciones del centro histórico de la ciudad de Querétaro.
En la selección del elenco se apostó por el talento artístico de Querétaro, plaza teatral de fuerte tradición y con un movimiento escénico vivo y pleno. Para sensibilizar a los actores se impartió el taller de entrenamiento actoral en un set cinematográfico realizado en espacios de la Facultad de Bellas Artes - Universidad Autónoma de Querétaro.
Durante 2011 se realizo el proceso de edición del material hasta su corte final y en agosto de 2012 finalizo la post producción de imagen (corrección de color) y de audio (en THX con mezcla 5.1) en los Estudios Churubusco Azteca.
Como resultado de este proceso se cuenta con la obra cinematográfica que es componente del espectáculo y representa el 50% de la producción integral del mismo.