Misión

Los mexicanos debemos conocer cómo surgieron las bases del pacto político que culminó en la Constitución de 1917 y así valorar la trascendencia de encontrar acuerdos para el surgimiento de pactos similares.

Entender que una Constitución es producto de actores políticos con visión de Estado y no sólo con visión de poder.

element

Edgar F. Pulido M.

Director y Productor Ejecutivo
(México DF, 1963)

Nació en la Ciudad de México en 1963. Realizó estudios de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y de Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana. En 1984 inicia su desempeño profesional en Canal 13 y dos años más tarde es fundador de Hoy en la Cultura, primer noticiario cultural de la televisión mexicana. Es conductor de la serie Rock sin etiquetas una coproducción de canal Once e IMER. Realiza en Paris y Francfort con el escritor Salvador Elizondo el proyecto documental Camera lúcida para el canal 22. De 1992 a 1994 es realizador en la Unidad de Televisión Educativa de la SEP. Es becario del FONCA en 1996 con un proyecto de animación basado en las tiras cómicas Fábulas de policías y ladrones de Trino. En 1997 es realizador en Televisión Azteca del Proyecto Milenio. De 1998 al 2000 es el productor general del Canal de las Artes de la red EDUSAT en el Instituto Latinoamericana de la Comunicación Educativa. En la Maroma Producciones participa en la serie documental Reencuentros que se transmitió en canal 22 y en TVE Internacional y desarrolla la serie documental Mesoamerica sobre los proyectos de integración ambiental entre México y Centroamérica. Desde 2007 impulsa y desarrolla el espectáculo teatral y multimedia Los Constituyentes como su director y productor general.

Reconocimientos:
• Premio Nacional de Periodismo 1988 en el área de difusión cultural otorgado a Hoy en la Cultura
• 3er Lugar en el 2º Festival de Video erótico con una animación de la tira cómica Estaba un día el santos... de los moneros Jis y Trino.

element

Asociación Mexicana de Cine Digital A.C.

Es una Asociación Civil fundada en el mes de abril de 2003. Es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos al 100%. Esta autorizada para participar en todas las convocatorias y partidas presupuestales que tanto el Gobierno Federal, Estatal como Municipal ejercen todos los años.

La sede de la Asociación se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. Su misión es impulsar el desarrollo de la industria audiovisual en México así como la producción y difusión de espectáculos culturales y artísticos.

element

Créditos de la Obra Cinematográfica

Una producción ejecutiva e idea original de EDGAR F. PULIDO en coproducción con ESTUDIOS CHURUBUSCO con el apoyo del CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, INSTITUTO QUERETANO DE CULTURA Y LAS ARTES, ASOCIACIÓN MEXICANA DE CINE DIGITAL productor: EDGAR F. PULIDO realización cinematográfica: ALEXIS P. MONTERO productor asociado: GIANCARLO PULIDO + basado en el libro LOS CONSTITUYENTES escrito por JUAN CARLOS ZERECERO adaptación: EDGAR F. PULIDO, ALEXIS P. MONTERO fotografía: RAFAEL ACOSTA diseño sonoro y música original: JUAN ERNESTO DÍAZ sonido: LUIS MERCIO, SERGIO NEQUIZ diseño de producción: EDGAR F. PULIDO arte: WILLIAM NEZME casting: EDGAR F. PULIDO, ALEXIS P. MONTERO elenco: Venustiano Carranza: LEONARDO KOSTA, Alvaro Obregón: LUIS ENRIQUE HERNÁNDEZ Francisco J. Múgica: RODRIGO CANCHOLA Hermila Galindo: JESSICA IÑIGUEZ María Conesa: JULIETA MARQUEZ Felix Palavicini: LUIS RABELL Natividad Macías: GUILLERMO SMYTHE.

element

Consejo Asesor

Dr. Alvaro Matute Aguirre, Asesor Histórico (México, D.F. 1943)

Doctor en Historia, investigador emérito, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Es nieto del General Amado Aguirre, diputado constituyente de 1917.

Dr. Andrés Garrido del Toral, Asesor Histórico (Santiago de Querétaro, Qro. 1963)

Doctor en Derecho por la UNAM. Catedrático de Derecho Constitucional desde hace 22 años en la U.A.Q.; investigador y autor de doce libros de historia y derecho, entre otros; "El Constituyente de Querétaro" en un ajonjolí, "Queretalia" y "Episodios Queretanos". Ganador en TV de El Gran Premio de los 64,000 mil pesos con el tema "La Constitución y el Constituyente de 1916-1917". Ex Presidente Municipal de Querétaro en 1991 y Secretario Técnico del Gobernador en 1994 -97.

Ernesto Yañez Trujillo, Asesor del Montaje (Villahermosa, Tabasco 1946)

Director y actor de teatro, cine y televisión, Presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Cine Digital y director del Centro de Capacitación para Productores. Ha participado en más de 60 obras de teatro y cerca de 70 largometrajes. Dirigió el espectáculo "Muerte sin Fin" en el Festival Internacional Cervantino. Obtiene el Ariel y Diosa de Plata como actor de cuadro en 1987 y estuvo nominado como "Mejor Actor de Cuadro" en el Festival de Cannes.

Lic. Roberto Servín Muñoz, Asesor del Montaje (Querétaro, Querétaro 1941)

Escritor, actor y director de teatro. Fundador hace 50 años del grupo universitario Cómicos de la Legua. Cronista Municipal de Querétaro.

Ing. Andrea di Castro, Asesor en Nuevas Tecnologías (Roma, Italia 1953)

Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Realizó estudios de Ingeniería electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1972 a 1977. A partir de 1984 incorpora sus trabajos fotográficos y de video en computadora. En 1993 funda el Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes, que dirige hasta Marzo de 2001. Fundador y actual director de Imagia, empresa dedicada desde 1989 a la producción de videos culturales y a la experimentación entre el arte y nuevas tecnologías. Consultor en soluciones tecnológicas para proyección y espacios virtuales.

Juan Carlos Zerecero, Dramaturgo (San Juan del Río, Querétaro 1975)

Dramaturgo, actor y artista plástico. Estudio leyes en la Universidad Autónoma de Querétaro de 1996 al 2000. Experiencia actoral desde 1993 a la fecha. Como dramaturgo ha escrito El mundo de Jack, El Nido de la Urraca y Nursery. Adaptador de los textos sobre las leyendas para los recorridos turísticos dramatizados en San Juan de Río. En 2006 obtiene el premio al mejor Codirector en el 1er concurso de Cortometraje organizado por Leche Azul en Querétaro.

Mtro. Giancarlo Pulido Macías † , (1966 - 2011), Asesor (México, D.F. 1966)

Estudio escenografía en la Escuela Nacional de Teatro del INBA y una maestría en Dirección Teatral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es maestro de tiempo completo de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

Alexis Pérez Montero, Cineasta (México, DF, 1970)

Realizó estudios de comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente realizó una especialización en Fotografía Cinematográfica en Florencia Italia y Dirección de Escena en Amsterdam Holanda.